lunes, 18 de junio de 2018

LECHAZO ASADO


Al atravesar la Tierra de Campos con sus cosechas de cereal mecidas por el viento y donde, aún hoy, algunos rebaños pastan en los rastrojos, el viajero recuerda que esta es una comarca de buen pan, ricos quesos y excelentes asados.
Desde hace ya bastante tiempo, y de forma periódica, alguien nos recuerda que falta en nuestro blog el que es, tal vez, el ejemplo más representativo de la gastronomía tierracampina: el lechazo asado. Lo sabíamos y, por ello, no hemos dudado ni un minuto en responder al reto planteado por una empresa de nuestra tierra de elaborar un plato en el que el ingrediente principal debía ser lechazo churro (sí, el de más calidad, que se reconoce por su rabito largo y delgadito, y su distintivo IGP). Hemos pensado en preparar esta carne en el horno de leña que nuestro hermano César controla a la perfección (aunque en el horno eléctrico de casa también queda exquisita). Está asada a la manera tradicional, creyendo que la calidad del producto no debía de quedar enmascarada por ningún otro sabor, y acompañada  de unas patatas asadas con pimentón y hierbas aromáticas. Tampoco podía faltar en la mesa una sencilla ensalada de verduras de la huerta. 
Aunque no somos muy partidarias de consejos comerciales, esta vez os insistimos en que, cuando preparéis este plato, optéis por un lechazo churro IGP de la mayor calidad. Podéis conseguirlo en la web  de la empresa DAMMA (https://www.damma.es) que os lo pondrá en vuestra cocina rápidamente. ¡Ah! Y un segundo consejo: acompañadlo con un buen vino de la vecina Ribera del Duero. La bodega y la añada, las dejamos a vuestra elección. ¡Buen provecho!

RECETA

.
INGREDIENTES
  • Un cuarto de lechazo (para tres personas)
  • Sal
  • Agua de 500 a 600 ml.
    INGREDIENTES PARA LAS PATATAS:
  • 3 patatas
  • Sal
  • Pimentón
  • Hierbas aromáticas (podéis utilizar las que más os gusten)



PREPARACIÓN
  1. Antes de meter la pierna de lechazo en el horno conviene tenerla media hora a temperatura ambiente.
  2. Encender el horno a 140º. Cuando esté caliente, salar el lechazo por ambos lados y ponerlo en una cazuela de barro en la que habremos añadido 500 ml de agua.
  3. A los 45 minutos darle la vuelta y dejar 45 minutos más.
  4. Subir la temperatura del horno a 160º y dejar de nuevo 25 minutos por cada lado, regándolo de vez en cuando con su propia salsa. Si vemos que se queda seco podemos añadirle un poco más de agua.
  5. Una vez comprobado que el lechazo está hecho, subir la temperatura a 200º dejar unos 15 minutos más. De esta forma quedará jugoso por dentro y tostado por fuera. En 2 h y 35 minutos aproximadamente quedará hecho.
  6. Si en lugar de pierna fuera costillar, tendríais que reducir los tiempos ya que al tener menos carne se hace antes.
.
PREPARACIÓN DE LAS PATATAS
  1. Lavar bien las patatas, no es necesario quitarles la piel. Cortarlas en forma de gajos.
  2. Colocarlas en una fuente de horno, salar, echar un buen chorro de aceite de oliva y añadir las hierbas aromáticas que os gusten. Mezclar bien para que se impregnen del aceite y las hierbas. 
  3. Meter en el horno durante 45 minutos (el tiempo depende del tamaño de las patatas). Podéis comprobar si están hechas pinchando con un palillo.






11 comentarios:

  1. ¡¡Hola chicas!! ¡¡Menuda pinta!! Y es que, cuando la carne elegida es de buena calidad, no necesita mucho más para hacer una estupenda receta. Esta vez, con unas patatas, un poco de pimentón y sal, tenemos una guarnición perfecta para este lechazo, que con un poco de mimo en la cocción, por sí solo ya está riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo poder saborear un buen lechazo y así al horno y con estas simples patatas y regado con un buen vino es una comida divina que gusta si o si.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un estupendo plato.Con tan buena carne solo la cocción le da nombre de plato de fiesta.Maravilloso.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vuestro Juego de sabores es ideal para participar en el concurso de DAMMA https://www.damma.es
    Y en horno de leña un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que estupendo plato¡¡ me encanta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. DE regustooooooo una maravilla de asado te ha quedado,como que un lechazo de calidad no necesita nada mas¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué queréis que os diga, cuando veo estas cosas me reafirmo en que jamás podría volverme vegana, jajaja. Es cierto que no hay que ponerse morado de carne pero yo no podría renunciar a ella del todo, y cuando veo una receta como la vuestra se me empieza a caer la babilla... una delicia!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Vaya lechazo más impresionante. Una maravilla de plato, entra por la vista como cosa buena.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Los vasos que usé son de un cartón bastante duros y a mi no se me quemaron.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. En mis innumerables viajes a Castilla siempre me reservo un día para degustar el lechazo asado hecho a la manera tradicional y si es en un entorno familiar, mejor que mejor. A éste, no le pondría reparo alguno. Toni.

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo! Yo que vivo en la cuna del lechazo no me podría resistir ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy clienta de Damma y tengo que decir que todo es de muy buena calidad. El lechazo, por supuesto, no puede faltar. ¡Qué pintaza!

    ResponderEliminar