miércoles, 21 de febrero de 2018

REDONDO DE TERNERA CON CEBOLLAS GLASEADAS


En casa, la presencia en la cocina de la abuela Concha y de la tata Julia, que siempre la acompañaba, era garantía de que comeríamos una comida rica y bien elaborada. Todos en la familia las recordamos por muchos otros motivos, pero también por esos platos tan deliciosos que cocinaban los domingos despacito y con tanto cariño, con sus delantales inmaculados. Uno de ellos era el redondo de ternera. Lo bordaba ... y lo sabía. Por eso de vez en cuando nos deleitaba con él. Y, además, aquel plato exquisito tenía su continuidad porque al día siguiente la salsa sobrante la incorporaban a unos espaguetis que hacían las delicias de los peques. En honor y recuerdo de la abuela Concha hemos reinterpretado su redondo de ternera, aunque el clásico puré de patata lo hemos sustituido por unas cebollas francesas glaseadas. Supongo que no nos regañaría. 

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 1 redondo de ternera de 1 kg ½.
  • 2 cebollas.
  • 4 zanahorias.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.


.
PREPARACIÓN
  1. Pedir al carnicero que os meta la pieza en una malla.
  2. Salpimentar la carne.
  3. En una cazuela amplia echar un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente poner la carne y sellarla a fuego fuerte, dándole vueltas hasta que quede bien dorada.
  4. Cortar las cebollas y las zanahorias en cuadraditos pequeños.
  5. Bajar el fuego y echar las verduras en la cazuela hasta que se rehoguen junto con la carne.
  6. Picar en el mortero los dientes de ajo junto con unas ramitas de perejil, echar el vaso de vino blanco y añadirlo a la cazuela.
  7. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté hecha. Podéis comprobar si es así pinchándola con una brocheta.
  8. Si no disponéis de mucho tiempo, podéis poner la carne y las verduras en la olla exprés para hacerlo de forma más rápida.
  9. Sacar la carne de la cazuela y cuando se haya enfriado un poco envolvedla con film transparente para que no se reseque.
  10. Cortar cuando esté fría. Nosotras lo hacemos de un día para otro.
  11. Una vez la carne esté cortada ponedla sobre la salsa y añadir las cebollas glaseadas junto con su salsa, y dejar hervir unos minutos hasta que se integren bien los sabores.




3 comentarios:

  1. En mi casa se hace un redondo muy parecido, mi madre lo hacía igual que mi abuela y yo lo continúo igual. Me ha gustado mucho la guarnición de cebollitas, lo que no puede faltar es una tonelada de pan al lado! Una receta maravillosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, muy buena pinta y muy buena presencia la de esta ternera por no decir estas cebollas glaseadas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Se me está haciendo la boca agua. Ideal para una celebración

    ResponderEliminar