miércoles, 22 de noviembre de 2017

PURÉ DE CALABAZA ESPECIADO


Siempre me ha interesado el origen de los refranes, las expresiones o las frases hechas. ¿De dónde viene eso de “dar calabazas”? Hace tiempo leí que en algunas zonas rurales si a un pretendiente que había sido invitado a comer a casa de una chica se le ofrecía fuego con el que encender el cigarro era señal de que la familia aceptaba el noviazgo. Si por el contrario se le ofrecía un plato de calabaza quería decir que el mozo no era bien recibido y que tenía que marcharse y probar suerte en otro lugar. Por lo que a mí respecta, esa forma tan sibilina de decir “si” o “no”, no ha funcionado porque a mi pareja le di un puré de calabaza como éste hace años y ahí sigue. No se dio por aludido. Sólo dijo que el puré estaba buenísimo y que ¡cómo iba a irse de mi casa compuesto y sin novia! Si miráis nuestro recetario de la A a la Z veréis que he seguido haciendo recetas con calabaza como por ejemplo Lentejas con calabaza, Bizcocho de calabaza, Mermelada de calabaza o Crema fría de calabaza, pero mi pareja o no lo pilla o se hace el tonto. ¡Jesús, qué cruz!

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 700 g de calabaza limpia.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pimentón dulce.
  • Pimienta negra.
  • Nuez moscada.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Hierbas provenzales.

.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Echar un chorrito de aceite en una cazuela, cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en cuartos y los dientes de ajo cortados en dos. Dejar que se doren un poquito.
  2. Añadir la calabaza y la zanahoria troceadas y dejar 10 minutos que se doren.
  3. Añadir la sal, una cucharadita de pimentón, una cucharadita de hierbas provenzales, unas vueltas de pimienta negra recién molida y un poquito de nuez moscada.
  4. Cubrir de agua y dejar hervir durante media hora.
  5. Triturar y rectificar de sal.
  6. Adornar al gusto, nosotras con unas estrellas de pan frito y unas pipas de calabaza.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner en el vaso de Thermomix el aceite, la cebolla cortada en cuartos y los ajos, trocear unos segundos en velocidad 5 y sofreír 8 minutos temperatura 100 velocidad 2 ½  .
  2. Añadir la calabaza y la zanahoria cortada y trocear unos segundos, mover con la espátula y volver a trocear otros 4 segundos.
  3. Agregar el resto de ingredientes y cubrir de agua (unos 4 cubiletes).
  4. Programar 15 minutos velocidad 2 temperatura 100.
  5. Dejar que baje un poco la temperatura y triturar para que quede bien fino. Probar y rectificar de sal y de agua hasta que obtengamos la textura deseada.
  6. Adornar al gusto, nosotras con unas estrellas de pan frito y unas pipas de calabaza.




6 comentarios:

  1. Es curioso pero la calabaza no es de lo que más me gusta... y eso que mis padres tenían huerto y nos daban unas cuantas, pero he de reconocer que la crema tiene muy buena pinta y además especiada como a mi me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. El puré de carabassa m'agrada molt, Blanca! M'encanta com l'has especiat!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Esta semana pruebo esta receta sin falta. Seguro que está delicioso, como todo lo que hacéis

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y mas con las especies que lleva.
    Somos en casa también unos enamorados de las cremas de calabaza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y si el chaval en cuestión no fumaba? Ya tenemos un problema, jajaja. De todas formas me encantan las historias que hay detrás del mundo de la cocina. Para ese puré ya nos inventaremos algo, que merece la pena de lo bueno que tiene que estar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de dónde provenía la frase "dar calabazas", y me he reído un montón con la historia de tu novio, jajaja. A mí la calabaza me encanta y en casa la hago mucho, pero mi marido no la cata mucho, por si acaso, jajaja. Es que no le va.
    Tu puré tenía que estar delicioso, menuda pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar