martes, 24 de febrero de 2015

NIDOS DE PATATA CON JAMÓN


La Naturaleza es sabia por naturaleza. Es una perogrullada, ya lo sé; pero el otro día paseando por el campo recordé mi infancia en el pueblo al ver entre los árboles desnudos de hojas unos nidos de pájaro. La estructura de estos nidos era perfecta, una verdadera obra de ingeniería hecha a partir de palitos, ramitas y hojas, elementos sencillos con los que construir un “hogar” donde depositar y poder incubar los huevos. Y entonces me pregunté: ¿Si los pájaros instintivamente logran hacer esto, por qué yo no voy a poder hacer lo mismo? En la cocina intenté emular el ingenio de los pájaros. Construí un nido con patatas paja fritas, recubrí su interior con lonchas de jamón que me había proporcionado Embutidos Redondo Iglesias, deposité en el interior del nido un huevo de codorniz y me quedé contemplando mi obra. Decididamente, los pájaros me daban cien mil vueltas. A mí me faltaban muchas horas de vuelo. Y es que tenemos mucho que aprender de la Naturaleza.


RECETA

.
INGREDIENTES (para4 personas)
  • 3 patatas medianas.
  • 4 huevos de codorniz.
  • Jamón serrano.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

.
PREPARACIÓN
  1. Pelar y cortar las patatas en forma de paja* y sin lavarlas (para que no pierdan el almidón que es lo que hace que se peguen unas a otras y adquieran forma de nido) cubrir el molde especial para hacer nidos y freír en abundante aceite de oliva. El molde ha de quedar cubierto de aceite y el aceite ha de estar bien caliente.
  2. Una vez doradas las patatas salen del molde poniéndolo boca abajo y dando un golpe seco.
  3. Si se desea, poner un poco de sal.
  4. Forrar los nidos con jamón ibérico y colocar encima un huevo de codorniz frito.
CONSEJOS
* Para hacer las patatas paja hay unos peladores especiales con los que salen cortadas ya en forma de paja, pero si no tenéis las podéis cortar con mandolina grosor intermedio y luego cortar a cuchillo en tiras finas. 

Los nidos de patata, sin el jamón y el huevo, se pueden hacer con una o dos horas de antelación y calentar en el horno a la hora de servir.




17 comentarios:

  1. Ao passar pela net encontrei seu blog, estive a ver e ler alguma postagens
    é um bom blog, daqueles que gostamos de visitar, e ficar mais um pouco.
    Tenho um blog, Peregrino E servo, se desejar fazer uma visita.
    Ficarei radiante se desejar fazer parte dos meus amigos virtuais, saiba que sempre retribuo seguido
    também o seu blog. Minhas saudações.
    António Batalha.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/
    Peregrino E Servo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Una receta impresionante! Es tan bonita como rica está seguro

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta!! y ademas con un muy buen producto...hoy hemos coincidido en el ingrediente y en la marca jajaja. Me los apunto, solo que no tengo el utensilio para hacer los nidos, suelo hacerlos con dos coladores...y no quedan mal del todo. Buenisimos!1 Bs.

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas :) la receta me encanta! Me pido uno con una cervecita para la cena jejeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Uuff, un día se me antojó el molde de los nidos y ahora no sé ni dónde lo tengo. La verdad es que quedan muy aparentes. A ver si lo encuentro y me animo :)

    ResponderEliminar
  6. Además de bonita no veo bocado más rico. La naturaleza es sabia y nosotros también si la sabemos mirar y escuchar :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Un nido muy tentador y con ganas de comerlo, con solo verlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Un nido bien hecho, sí señora y bien rico!! Pufff, se me cae la baba!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia el pretender igualar a esos pajaritos dulces que con su instinto hacen esas maravillas de nidos, nunca podremos igualarlos.
    Tu imaginación hace que se consiga una imitación bastante real, y el pensar en realizar su semejanza te hace ser un perfeccionista de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. Que monada de nidos y de presentacion, buenisimos seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Perdón, no entiendo como se hace la forma del nido con las patatas, ya con un molde!, pero ¿ huecos de dentro como se colocan las patatas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un molde ya diseñado para este fin. Consta de dos recipientes en rejilla que encajan uno dentro del otro. Las patatas se colocan en medio ambos, lo cual hace que adquieran forma de nido. Te adjunto un enlace donde podrás ver de qué se trata:

      http://www.amazon.es/Ibili-Cl%C3%A1sica-Molde-nido-inox/dp/B0033M3U2W/ref=sr_1_1/275-1987090-6438219?ie=UTF8&qid=1424875685&sr=8-1&keywords=molde+nido

      Eliminar
  12. Que buenos y que bonitos te han quedado, solo ya imaginarme el cruch de la patata contra el huevo, se me hace la boca agua, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos nidos y nunca los prepare, tengo que comprar el molde de hacer los nidos, que rico yo comería solo eso.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. Buenisimo....todos los dias se aprende algo bueno en el mundo culinario gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  15. Necesitaría el distribuidor de los nidos de patata......para cafeteria y tapas

    ResponderEliminar