miércoles, 29 de mayo de 2019

PAN DE SEMILLAS


Otro de los panes caseros que no tiene ninguna dificultad. Es un pan del prestigioso panadero Ibán Yarza. Ingredientes que se tienen siempre en casa, harina normal o panificable, agua sal y levadura. Las semillas las podéis encontrar fácilmente en el supermercado. Sin necesidad de amasar y sin ninguna dificultad para darle forma os saldrá un pan delicioso.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 500 g de harina normal o panificable
  • 320 g de agua
  • 6 g de levadura fresca de panadero o 2 g de levadura seca
  • 10 g de sal
  • 150 g de mezcla de semillas
.
PREPARACIÓN
  1. Echar la harina en un bol.
  2. De los 320 g de agua retirar medio vaso, templarlo en el microondas y disolver la levadura.
  3. Añadir al bol de harina la levadura disuelta,el agua y la sal y con una rasqueta de panadero o con los dedos ir integrando todos los ingredientes. El resultado será una masa pegajosa.
  4. Dejar reposar la masa en el bol durante 10 minutos. Pasado ese tiempo cogemos un poco de masa de los bordes, la estiramos y la plegamos hacia el centro, de este modo hacemos 5 pliegues y la dejamos reposar otros 10 minutos.
  5. Repetimos la operación de plegado haciendo 5 pliegues más. Tapar con film transparente ligeramente untado de aceite y  meter en la nevera entre 12 y 24 horas.
  6. Si al sacarla de la nevera no hubiera aumentado el volumen, la dejamos a temperatura ambiente una hora.
  7. Poner harina sobre la encimera y con mucho cuidado de no desgarrar la masa (cogiéndola por los bordes) la ponemos sobre la harina.
  8. Darle forma de rectángulo sin aplastar demasiado y cortarla en dos mitades alargadas (sentido longitudinal).
  9. Extender la mezcla de semillas en una bandeja alargada.
  10. Humedecer un trapo de cocina limpio y colocar una de las barras encima para que se humedezca y las semillas queden bien pegadas. El trapo debe estar bien humedecido, de lo contrario las semillas no se pegarán.
  11. Pasar la barra de pan humedecida a la bandeja de las semillas. Una vez se hayan quedado pegadas pasar la barra a una bandeja con papel de horno.
  12. Retorcer la barra de pan por los extremos, cada extremo en una dirección de manera que queden a la vista las semillas que estaban debajo.
  13. Dejar reposar a temperatura ambiente una hora (dependiendo de la temperatura de la cocina).
  14. Precalentar el horno a 250º con una bandeja en la base del horno y con la bandeja donde vayamos a hornear el pan que tendrá que estar bien caliente.
  15. Cuando el horno esté caliente pasar las barras a la bandeja con mucho cuidado y echar en la bandeja de la base medio vaso de agua para crear vapor.
  16. Dejar 10 minutos a 250º y pasado ese tiempo sacar la bandeja donde habíamos echado el agua y bajar el horno a 220º. Hornear durante 25 minutos aproximadamente y apagar el horno dejando el pan dentro con la puerta entreabierta durante 15 minutos. Si veis que las semillas se doran demasiado colocar encima una bandeja de horno colocada del revés, de este modo el calor llegará pero evitará que se quemen.
  17. Si tenéis horno de vapor poner en opción horneado de pan con vapor medio durante los 10 primeros minutos y después quitar el vapor.
  18. Sacar y poner a enfriar sobre una rejilla.




2 comentarios:

  1. Este pan queda de lujo y con poco trabajo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ana y Blanca: El pan de semillas me salió bárbaro. Gracias a ustedes por la receta y por las indicaciones. Saludos desde Argetina.
    PABLO

    ResponderEliminar