martes, 2 de septiembre de 2014

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS CON CARDAMOMO


Alguien me dijo una vez que a las plantas hay que hablarles de vez en cuando para que se sientan queridas y crezcan sanas y esplendorosas. Desde luego, científicamente no está probado que eso sea cierto. Como tampoco está probado que los árboles y las plantas tengan oídos. Aunque igual tienen un, digamos, “sentido” que les previene de posibles peligros. A estas alturas igual estáis pensando que he perdido la chaveta, que estoy para encerrar. Pues, mirad. Tengo en mi jardín un árbol de ciruelas rojas. Durante años, el árbol en cuestión sólo daba sombra. Ni un fruto. Mi marido, harto de esperar que el árbol diese ciruelas, me comentó que estaba dispuesto a cortarlo al año siguiente. Y lo dijo delante del condenado a ser “carne” de chimenea. Os lo creáis o no, al verano siguiente el ciruelo no paró de dar frutos y así ha seguido desde hace un montón de temporadas. Da tantas ciruelas que no damos abasto a comerlas, regalarlas y, ahora también, a hacer mermelada. Raro, ¿no? ¿Será que el ciruelo se olió la tostada y pensó: si sólo doy sombra, ese tío malasombra me degüella? A partir de aquel momento yo, por si acaso, les hablo a las plantas y a los árboles no vaya a ser que, de verdad, tengan el oído muy fino.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 1 kg de ciruelas rojas.
  • 600 g de azúcar.
  • Una manzana pequeña con piel.
  • El zumo  de ½ limón.
  • Las semillas de 3 vainas de cardamomo.
  • Una cucharada de postre rasa de pectina.
.
PREPARACIÓN
  1. Lavar las ciruelas y cortarlas a trozos sin retirar la piel. Añadir el azúcar y dejar macerar toda la noche.
  2. Añadir la manzana, el interior de las semillas de cardamomo y el zumo del medio limón y poner a hervir durante 30 minutos.
  3. Añadir la pectina y dejar hervir unos minutos más.
  4. Pasar por el pasapurés con el tamiz de grano grueso.
  5. Rellenar los tarros de cristal y esterilizar.
.
CONSEJO
    El limón es imprescindible porque ayuda a la pectina a gelificar.






22 comentarios:

  1. Algo de cierto debe haber, fíjate que no hablan pero respiran y comen, a su manera, claro está. El dulce de ciruelas junto con el de fresas son los que más me gusta. En mi caso no le pongo pectina porque ellas ya la tienen en forma natural.
    Besos Ana, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/falta-de-higiene-en-el-faenamiento-de.html

    ResponderEliminar
  2. Nosotras utilizamos pectina para reducir el tiempo de cocción, lo que permite obtener mayor cantidad de mermelada y que el color de la misma sea lo más parecido al de la fruta natural.

    ResponderEliminar
  3. Las mermeladas aromatizadas han sido un descubrimiento para mi de lo ricas que quedan, me encanta tu propuesta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. tiene pinta de estar buenísimo... nunca he hecho mermelada en casa, voy a tener que ponerme a ello.. que tengo una receta de mermelada de tomate que pinta muy rica =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que ha dado buen resultado hablar delante del árbol, jeje... La mermelada te ha quedado riquísima, con un color estupendo. Qué buena para las tostadas del desayuno!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buff, con cardamomo! Seguro que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. O sigui que sota amenaça el pruner va posar-se les piles...noi...serà qüestió d'intimidar-lo una mica cada any!!! Gran melmelada!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué cosa más deliciosa, la he probado con vainilla pero ya con cardamomo tiene que ser una locura.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que buen color ha cogido esa mermelada y que buena debe estar sin lugar a duda. Besos y espero ir teniendo mas tiempo para poder ir siguiendo maravillas de blog como este

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues sigue hablándole ahora con cariño no con amenazas jajaja, para que puedas seguir haciendo una rica mermelada como la que se ve en la foto. Que es lo mejor, natural y casera.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Tiene que saber deliciosa y sin añadidos extraños!!! Con esta colección de ingredientes muy natural. Me la llevo!!! besos,

    ResponderEliminar
  12. Mi madre tiene muchas flores y tiene una mano con ellas estupenda y ella dice que hay que hablarles y quererlas!! Así que lo creeremos , por qué no? lo que también creo es que esta mermelada es una delicia de sabores!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las mermeladas caseras, son lo que más me gusta para desayunar. Esta, deliciosa! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas! Esta mermelada tiene que estar de lujo, con lo que me gustan las mermeladas caseras y no se porque solo la hago de moras y de fresas... mira, me has hecho venir ganas, hoy mismo voy a buscar ciruelas al mercado! jejejej Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  15. Bueno que rica esta mermelada!!! hace poco hice una con especias y puedo decir que le aporta un aroma perfecto, así que esta con el cardamomo su sabor tiene que estar rica rica!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Anche io davanti a un albero di limoni dai frutti piccoli, brutti e agri, ho detto a mio marito di abbatterlo; ma questo inverno mi ha dato dei limoni meravigliosi.
    Ottima la tua marmellata; mi piace tanto il sapore del cardamomo

    ResponderEliminar
  17. Una mermelada especiada! lo mas de lo mas, toda una delicia para el paladar. Menuda suerte corrió el ciruelo al ser indultado, jeje.. bsos

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar buenísima esa mermelada... con cardamomo, que es una de mies especias preferidas :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola hacía tiempo que no andaba por aquí, hoy estoy paseando un poco y veo que pusiste cosas nuevas y muy interesantes
    Feliz septiembre

    ResponderEliminar
  20. Mmm... tiene que eatar de vicio con el toque del cardamomo! Para acompañar con todo! Deliciosa! Bonitas fotos...

    ResponderEliminar
  21. Que gran variedad de mermeladas, y a cual más rica tienes en tu blog. Por cierto, muy rico tu bacalao con sobrasada y miel, lo voy a publicar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  22. Las mermeladas caseras quedan siempre ricas, hace tiempo que ya no compro mermeladas me parecen mucho mas ricas las caseras y tampoco cuestan tabnto de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar