martes, 20 de junio de 2017

COCA DE CHICHARRONES


Hay que empezar a prepararse para las verbenas de San Juan y de San Pedro. A parte de encender hogueras para quemar los muebles viejos y lanzar cohetes y bengalas para celebrar la llegada del solsticio de verano hay que pensar qué coca haremos. Podemos optar por la típica de frutas escarchadas o bien por la de chicharrones (llardons, en catalán). La coca de chicharrones es un dulce propio del Jueves Lardero pero lentamente se ha hecho un hueco en el menú verbenero. Los chicharrones (llardons) se hacen compactando y luego friendo  los trocitos  de cerdo que quedan después de haber extraído la grasa. Afortunadamente, este proceso no hay que hacerlo en casa porque los chicharrones se venden en supermercados. Esto, que en principio sería más bien salado, se convierte por arte de magia en un dulce al extenderlo sobre una plancha de hojaldre y al añadirle azúcar y piñones.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Una lámina de hojaldre cuadrada.
  • 200 g de chicharrones.
  • Anís.
  • 60 g de piñones.
  • Azúcar.

.
PREPARACIÓN
  1. Triturar los chicharrones.
  2. Encender el horno.
  3. Poner los piñones en agua fría durante quince minutos*.
  4. Colocar la lámina de hojaldre sobre una hoja de papel sulfurizado.
  5. Colocar los chicharrones triturados cubriendo la mitad de la lámina de hojaldre, rociar con anís y azúcar.
  6. Doblar la lámina de hojaldre por la mitad.
  7. Pasar el rodillo por encima para que se adhieran bien los chicharrones.
  8. Volver a rociar con abundante azúcar, colar y secar los piñones con papel de cocina y echarlos por encima de la coca.
  9. Meter en el horno caliente unos 20 minutos hasta que esté dorada.

* El hecho de poner los piñones en agua es para que al hornear la coca éstos no se quemen.




7 comentarios:

  1. Sin lugar a duda la coca de llardons es mi favorita! I con una casera como la tuya no me podría resistir... Creo que me la guardaría para mi solita jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Fantastica coca, fácil y tremendamente buena.Es una coca que en casa nos encanta y siempre hago cada año.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. arfffffffffffffffffffff que cosa más rica!!! Si supiera donde comprar en mi barrio unos buenos chicharrones!!! Primero, para las tortas de txantxigorri, y luego para una coca como esta, que rica!

    ResponderEliminar
  4. Es una de las cocas que más gustan en casa, la haré el viernes para la verbena. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Adoro el chicharrón, me encanta su sabor, pero nunca lo he comido dulce, me parece muy novedosa la receta, aunque digas que es típica, jeje. Me encantaría probarlo, la combinación con piñones y azúcar... no me imagino cuál será su sabor al final, pero lo que sí es que se ve delicioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía el truco de los piñones en agua, gracias!! La coca tiene un aspecto divino, delante de mí no dura ni cinco minutos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Aquesta coca és imprescindible a per Sant Joan o per qualsevol altra esdeveniment que s´hi porti coca. Si no existís, se l´haurien d´inventar.

    ResponderEliminar