viernes, 27 de junio de 2014

ACEITE AROMATIZADO


Una reciente normativa obliga a poner aceite embotellado en las mesas de los restaurantes. Puntilla y descabello para las antiguas aceiteras en las que convivían aceite y vinagre en feliz armonía. Muchos restaurantes parece que no se han dado por enterados. Deben pensar que no vale la pena hacer la comedia de poner una botellita no rellenable de aceite de oliva virgen extra de primera prensada cuando en la cocina están usando aceites baratos. Ocurre, sin embargo, que el cliente empieza a tener el paladar educado y distingue que, a parte de la acidez, un aceite también puede ser valorado por su sabor pues hay aceites más afrutados, más dulces, amargos, picantes o rancios, que otros. Eso depende de la clase de aceituna. En la Península hay variedad de aceitunas pero las más utilizadas son la arbequina, la picual y la cornicabra.
Pues bien, a partir de un buen aceite de oliva extra virgen hemos elaborado esta receta que, propiamente, no es un plato pero que puede ayudar a mejorar una pizza, un pescado, una ensalada o un plato de pasta. Sólo hay que añadir unas guindillas, tomillo, romero o laurel y esperar un par de semanas.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Unas ramitas de tomillo o romero.
  • 6 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 1 cucharada de pimienta roja.
  • 10 guindillas rojas secas.
  • 500 ml de aceite de oliva virgen extra.
.
PREPARACIÓN
  1. Lavar el tomillo, romero y las hojas de laurel y secar bien. Antes de consumir deben estar completamente secas.
  2. En una botella bien limpia y seca  poner los granos de pimienta, las hojas de laurel, las ramitas aromáticas y por último el aceite.
  3. Tapar la botella con un corcho y dejar en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas antes de consumir. 
.
CONSEJO
Este aceite se puede utilizar en platos de pasta, pizzas, pescados y ensaladas.






18 comentarios:

  1. Para eso los del bar donde como a diario, por cosas del curro. Compran las aceiteras de un aceite estupendo de primer prensado en frío y las rellenan. La verdad es que lo hacen bien, ni se nota, salvo porque si vas a comer todos los días, te das cuenta de que nunca bajan el nivel... raro... raro...

    ResponderEliminar
  2. Que mono te ha quedado! Se ve ideal para regalar. Yo tambien utilizo siempre aceites aromatizados en casa, te mejoran qualquier plato, y hasta los bocadillos! Un beso!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me recomiendas para los mariscos PilPilar muchas gracias de antemano

      Eliminar
  3. que bueno! la verdad que nunca he aromatizado aceite pero tiene que estar delicioso y además te ha quedado muy bonito en esas botellitas :)
    Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Aqui esta uma coisa que nunca fiz.
    Gostei das ervas usadas deve ter ficado tão bom!!
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. Qué idea tan buena, lo de aromatizar el aceite. Deben tener un sabor increíblemente bueno para las ensaladas o para las tostadas, en fin para lo que queramos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre tengo algún aceite preparado así, es un lujo para el paladar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este aceite, tiene que dar un gustito tan bueno a los platos. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta idea. Los aceites aromáticos me gustan mucho, pero nunca los hago.
    Por cierto, el problema realmente no es que ellos quieran saltarse la norma, lo que pasa es que con el poco margen de beneficio que deja un menú ya de por sí (no hablo de grandes restaurantes con renombre), sin el aceite virgen extra, si le tienes que poner aceite del bueno, una de dos, o te suben el menú tanto como les valga cada botella que no van a poder reutilizar, o siguen como hasta ahora... en esa diatriba, tú qué crees que prefiere la gente?? ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una discusión interesante la del aceite. De laguna manera me sorprende porque pensé que ese tipo de cosas sola pasaban en nuestros países del 3° mundo, donde claramente llevamos unos 20 años de atraso respecto de cualquier normativa que vele en favor de una alimentación más sana. Creo que lo importante no primer lugar es la honestidad -gato por libre, ¿se conoce en España?- y luego en buscar calidad sin perder rentabilidad, y cuando hablo de calidad me refiero ante todo en vistas de la salud de las personas y o de gustos eventuales más o menos esnobs.
    Los frascos que han usado chicas son preciosos.

    ResponderEliminar
  10. Mi padre siempre tenía aceiteras preparadas con hierbas aromáticas, lo curioso es que las preparaba para ofrecerlas en el bar que regentaba. Solo puedo decir que eran todo un éxito. Suprimir las aceiteras que se pueden rellenar lo veo absurdo, ya que como han dicho en comentarios anteriores, descaradamente las rellenan.
    Besos chicas!!

    ResponderEliminar
  11. Magnifica idea de aceite aromatizado, nunca lo he hecho y me gusta mucho, además se pueden hacer de muchos sabores, lo dejo en mi libreta de pendientes.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  12. Ana, que maravilla de aceite aromatizado que has preparado en esta ocasión!!! Me encanta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Jejeje tendrías que ver mi cocina, está llena de aceiteras con cosas dentro, que si ajos, pieles de naranja, guindillas, queso ...soy la loca de los aceites :-P Besitos¡

    ResponderEliminar
  14. ME ENCANTAN ESTE TIPO DE ACEITES. ¿ PERO CUANTO TIEMPO SE PUEDEN TENER ASI ? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas!!! Acabo de descubrir vuestro blog y me ha encantado, cuantas ideas!!! no sé por donde empezar..... Si quereis ver mi blog és http://www.mysecretcakes.blogspot.com.es/

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  16. Me voy a comprar botellicas de esas de cristal para hacer varios tipos de aceite, ese de romero tiene que estar buenísimo. A mi me gusta mucho el sabor que da el romero a las comidas
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Hola, nos visitamos primero y Ana has sido tú la primera en hacerlo.Gracias mil. Como vuestros panecillos preñaos llevan chorizo y yo no lo cato, me he venido a ver esta maravilla de botellitas con aceite aromatizado. Me gusta mucho la idea y llevo tiempo queriéndolo hacer, pero todavía no me he animado. Ahora me dais un empujón. Sí que hice un vinagre que no me gustó demasiado.
    Gracias por compartir esta receta, que aunque digáis que en sí no lo es, al explicar ingredientes y proceso, ya nos sirve a todos para utilizarla. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar