martes, 8 de mayo de 2018

TARTA ANIVERSARIO



Casi todo el mundo tiene un número preferido. Hay quien se inclina por el solitario Uno, el Yo. Hay quien prefiere el Tres. Hay quien opta por el Cinco porque cree que sale mucho en los sorteos. O el Siete, por los siete días de la semana o de la creación del mundo. Eso sin entrar en la numerología y su significado más o menos científico. De entre todos los números, contando desde del 0 al 9, hay algunos que al común de los mortales no dicen nada o bien poca cosa a no ser que coincidan con algún aniversario significativo. El Seis sería uno de ellos. Es un número que ni fu ni fa. Pero para nosotras y a lo largo de este año significa mucho porque este blog cumple su sexto aniversario. Y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo una tarta. Una que deje bien a las claras que ya tenemos seis años y que esperamos cumplir muchos más. Una tarta que está de moda en el mundo de la repostería y que consiste en hacer dulces números o letras. Ésta, por ejemplo.

RECETA

.
INGREDIENTES (para la galleta)
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 300 g de harina.
  • 75 g de almendra molida.
  • 1 huevo.
  • 110 g de azúcar glas.

PREPARACIÓN DE LA GALLETA
  1. En un bol grande mezclar la mantequilla con el azúcar con ayuda de los dedos, añadir el huevo y seguir mezclando.
  2. Incorporar la harina y la almendra molida e ir trabajando con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien unidos, esta masa no hay que trabajarla  mucho.
  3. Dividir la masa en tres partes iguales. Forrar cada una con papel film y dejar reposar en la nevera unas horas o toda una noche.
  4. Os dejo un enlace donde podréis encontrar plantillas de números y letras. http://blog.planete-gateau.com/wp-content/uploads/2018/01/gabarit-chiffres.pdf
  5. Poner una parte de la masa entre dos papeles de horno, pasar el rodillo y hacer una plancha de unos 3 o 4 milímetros. Poner encima la plantilla del número o letra elegida y recortar con un cuchillo de puntilla.
  6. Meter de nuevo en la nevera y cuando esté bien frío poner en el horno precalentado a 160º durante 14 minutos, en cuanto se doren los bordes ya estaré listo. No manipular la galleta hasta que no esté completamente fría ya que es muy frágil y podría romperse.
  7. Con esta receta salen 3 planchas del número 6.
  8. Una vez tengamos las 3 planchas, podemos proceder a montar la tarta.

.
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA
  • 500 ml de leche entera.
  • 50 g de maicena.
  • 100 g de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • Una vaina de vainilla abierta.

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
  1. En un bol batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadir la maicena y seguir batiendo hasta que no quede ningún grumo.
  2. Calentar la leche con la vainilla abierta de forma transversal y cuando empiece a hervir retirar del fuego, retirar la vaina y mezclar una parte de la leche a la preparación anterior. Una vez integrado, agregar el resto de la leche.
  3. Poner de nuevo en el cazo y llevar al fuego moviendo constantemente hasta que espese la crema.
  4.  Pasar a un recipiente frío, poner papel film en contacto con la crema y meter en la nevera hasta que esté completamente fría, aunque es mejor tener preparada esta crema un día antes.
.
INGREDIENTES PARA LA CREMA CHANTILLY
  • 200 g de nata 35 % materia grasa
  • 30 g de azúcar glass
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA CHANTILLY
  1. Batir la nata (que  tiene que estar muy fría) con el robot que estemos acostumbrados. Cuando empiece a estar un poco espumosa, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que quede a punto de nieve, es decir que si levantamos la nata con las varillas ésta hace picos y no se cae, llegado a ese punto no seguir batiendo ya que si nos pasamos se cortaría.
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA DIPLOMÁTICA
  1. Batir con unas varillas o batidora la crema pastelera para que emulsione (este paso es importante). Una vez bien batida, ir agregando en varias veces la nata montada o crema chantilly e ir mezclando con una espátula con movimientos envolventes.
  2. Poner en una boquilla lisa del número 12 y decorar. La crema Diplomática se tiene que montar justo en el momento de decorar o rellenar la tarta.
.
MONTAJE DE LA TARTA
  1. Poner una base de galleta en la bandeja donde vayamos a servir la tarta.
  2. Con la manga en posición vertical ir haciendo pequeños montoncitos, se trata de apretar un poco la manga, dejar de presionar y elevar con un movimiento rápido. Una vez cubierta la primera plancha poner una segunda y repetir la operación del relleno. Decorar con flores, frutas, macarons, merenguitos, o lo que más os guste.





9 comentarios:

  1. Muchas felicidades por estos 6 años del cumple-blog y que a lo largo de estos años siempre es un placer ver las buenas recetas que siempre nos traes y que gustan si o si.
    A seguir disfrutando mas años y magnifico numero-tarta que te has marcado.Bravo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese sexto magnífico cumpleblog y que sean muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muitos parabéns pelo aniversário! O bolo ficou lindo, lindo!
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y a seguir cumpliendo aniversiblogs para que podamos descubrir y disfrutar con vuestras siempre exitosas recetas. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades! De los mejores blogs del momento. Seguid así porque sois geniales

    ResponderEliminar
  6. Si, últimamente he visto que están de moda las tartas con números pero hasta ahora no les había hecho demasiado caso. La vuestra está para enmarcarla, de verdad, tiene un aspecto primaveral y delicioso que me ha encantado!
    Muchísimas felicidades por estos 6 y que vengan muchos más!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Guau! Aplausos! Que tarta tan magistral, si hasta parece una pintura! Ademas no dudo que esta riquisima, feliz cumpleblog!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla , te quedo una tarta super vistosa y seguro que riquísima
    besinos

    ResponderEliminar