miércoles, 28 de marzo de 2018

COLOMBA DE PASCUA


Imaginemos por unos momentos que el Panettone es un huevo enorme y que de este huevo navideño, al eclosionar al cabo de unos tres meses y medio, surge una paloma que mantiene las mismas características de sabor, textura y color del huevo. Esa paloma que endulza la Semana Santa italiana es la “Colomba pasquale”. El origen de este dulce típico es mucho más sencillo. Corrían los años 30 del siglo pasado cuando al director de publicidad de la firma milanesa Motta, especializada en panettoni navideños se le ocurrió sacar un mayor partido de la maquinaria que sólo se utilizaba unos pocos días al año para hacer panettoni. Partiendo de la misma materia prima del dulce navideño lo encajó en unos moldes de papel en forma de paloma que pronto echó a volar. Hoy en día no se concibe en Italia una Semana Santa sin una colomba sobre la mesa.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 350 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 80 g de agua
  • 50 g de leche templada
  • 25 g de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de naranja confitada en trocitos
  • Una pizca de sal
  • La ralladura de un limón
  • 40 g de pasas sin pepita
  • Media copita de vino dulce o brandy
  • Azúcar en grano para adornar
  • 100 g de almendras crudas con piel
  • Un molde con forma de “colomba”
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner las pasas a macerar en vino dulce o brandy.
  2. Disolver la levadura en la leche templada.
  3. Echar la harina en la Thermomix, añadir la levadura disuelta, 1 huevo y la yema del otro, el azúcar, la mantequilla, el agua, la ralladura de limón y una pizca de sal. Mezclamos unos segundos en velocidad 6.
  4. Amasar durante tres minutos en velocidad espiga, mientras amasa echar por el bocal la naranja confitada y las pasas escurridas. Dejar dentro del vaso tapado hasta que aumente de volumen (dependiendo del calor de la cocina puede ser una hora y media).
  5. Sacar la masa del vaso y poner sobre la encimera  espolvoreada de harina. Como la masa es muy pegajosa, hay que trabajarla con la ayuda de una espátula.  
  6. Dividir la masa en dos mitades. Coger cada una de las partes y colocarlas en el molde en  forma de cruz   (según la fotografía).
  7. Dejar ahora el molde tapado hasta que la masa llegue al borde (este proceso puede durar hasta tres horas, siempre dependiendo del calor que haga en la cocina). Si vuestra cocina no es muy caliente podéis acelerar el proceso colocando el molde de la colomba con la masa sobre un recipiente hermético lleno de agua caliente, de esta forma el proceso de levado se acelerará.
  8. Cuando la masa llegue al borde del molde, untar la parte superior con la clara de huevo restante y adornar con las almendras y el azúcar granulado (según fotografía).
  9. Precalentar el horno a 175º con aire y meter durante 40 minutos. Cuando empiece a dorarse, poner un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.
  10. Dejarla dentro del horno con el horno apagado y la puerta abierta durante unos minutos para que evitar que con el contraste de temperatura se baje.

.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Poner las pasas a macerar en vino dulce o brandy.
  2. Disolver la levadura en la leche templada.
  3. En un bol grande batir el huevo y la yema del otro con el azúcar, el agua, la mantequilla en pomada, la ralladura de limón y la mezcla de la levadura.
  4. Añadir la harina con la sal e ir mezclando. Cuando la masa sea manejable poner sobre el mármol y amasar hasta que quede suave y elástica. Es una masa muy pegajosa, por lo que es más cómodo trabajarla con amasadora o robot.
  5. Añadir la naranja confitada y las pasas e integrarlas a la masa. Hacer una bola y poner en un bol con un poquito de harina, tapar y dejar levar al menos una hora y media.
  6. Sacar la masa del bol y poner de nuevo sobre la encimera, amasar un poquito para sacar el aire y dividir  en dos partes iguales.
  7. Amasar cada mitad para darle la forma del molde y colocar ambas partes en forma de cruz. Dejar tapado hasta que la masa llegue al borde del molde (este proceso puede durar tres horas, siempre dependiendo del calor que haga en la cocina). Si vuestra cocina no es muy caliente podéis acelerar el proceso colocando el molde de la colomba con la masa sobre un recipiente hermético lleno de agua caliente, de esta forma el proceso de levado se acelerará.
  8. Cuando la masa llegue al borde del molde, untar la parte superior con la clara de huevo restante y adornar con las almendras y el azúcar granulado.
  9. Precalentar el horno a 175º con aire y meter durante 40 minutos. Cuando empiece a dorarse, poner un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.
  10. Dejarla dentro del horno con el horno apagado y la puerta abierta durante unos minutos para que evitar que con  el contraste de temperatura se baje.







6 comentarios:

  1. Qué bonito te ha quedado y seguro que está buenísimo!!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. M'encanten les colombes... Aq any n'he comprat a la botiga italiana del barri i sób delicioses... Ara gràcies a valtros ja sé com es fan!

    ResponderEliminar
  3. Una institución en Italia donde cada maestro tiene su manera de darle forma!
    Besos y feliz fin de semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Este tipo de masas me encantan pero no las suelo hacer porque las masas y yo nos tenemos mutuo respeto y más cuando leo que son algo pegajosas y que por ello es preferible usar amasadora, cosa que no tengo jj.
    Así que lo único que me queda es ver, leer e imaginar lo deliciosa que debe estar.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esto no tiene nada que envidiar a las pastelerías más prestigiosas. Es simplemente espectacular

    ResponderEliminar
  6. La maquinaria industrial para pastelería es esencial para optimizar la producción y garantizar la calidad de los productos. Con equipos como batidoras, hornos y laminadoras, los pasteleros pueden crear deliciosas y perfectas creaciones de manera eficiente.

    ResponderEliminar