viernes, 25 de noviembre de 2016

CANELONES DE ESPINACAS, MORCILLA Y PIÑONES


Una fuente de canelones es sinónimo de fiesta. Antiguamente solían comerse en fechas especiales y los restaurantes con pretensiones los incluían en sus cartas. Todavía ahora, los canelones que se hacen el día de Sant Esteve en Cataluña son toda una tradición. Ahora que tanto se habla de la cocina de aprovechamiento, no está de más recordar que los de Sant Esteve se hacen a partir de las carnes que han sobrado de la comida de Navidad. 
Canelones los hay de cien variedades distintas. Todo depende del relleno porque, en realidad, el canelón es una plancha de pasta de forma rectangular que puede rellenarse de carnes, pescados o verduras, y que se enrolla en forma de cilindro que posteriormente se gratinará en el horno. De estas cien y una maneras distintas de preparar este plato nosotras os proponemos hacerlos de espinacas enriquecidos con una morcilla de cebolla  y unos piñones que le dan un contrapunto festivo, justo el necesario para convertirlo en una comida de domingo.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 35 placas de canelones.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 morcilla de cebolla.
  • 800 g de espinacas frescas.
  • 50 g de piñones.
  • Bechamel.
  • Queso Parmesano.
  • Sal.
.
PREPARACIÓN
  1. Lavar  bien las espinacas, escurrir y trocear. Poner en una cazuela amplia sin añadir nada de agua, pues se harán fácilmente con el agua que sueltan. Añadir  un poco de sal. Cuando estén hechas pasar a un colador y reservar.
  2. Picar la cebolla en trocitos muy pequeños. En una sartén echar un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadir la cebolla y sofreír a fuego suave.
  3. Quitar la piel de la morcilla y agregar a la sartén junto con los piñones. Rehogar bien.
  4. Incorporar las espinacas y dejar unos minutos más removiéndolo  para mezclar los ingredientes. Reservar.
  5. Cocer las placas de canelones siguiendo el tiempo indicado por el fabricante.
  6. Rellenar las placas con la mezcla de las espinacas, la cebolla, la morcilla y los piñones; enrollar y poner en una fuente de horno.
  7. Cubrir con bechamel, espolvorear con queso y gratinar hasta que se doren.






8 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Esta combinación de ingredientes me parece exquisita para darle un toque distinto a unos clásicos canalons! Me los llevo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Qué combinación más interesante!!!! Me encantas los canelones de espinaca, pero con morcilla nunca los había visto! Lo tengo que probar
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ummmmm que buenos que tienen que estar ¡¡¡¡ una combinación que tengo que probar ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu relleno de los canelones. Vegetal, ligerito y super rico!

    ResponderEliminar
  5. Que rico que me gusta esta receta y sin lugar a duda que debe contrasta r de maravillas toddo en uno Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Qué combinación tan rica, me encantan los canelones.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Aquests canelons han de ser bons, bons!!! I ideals per les diades que s'acosten!!! Petonarros!

    ResponderEliminar