viernes, 4 de noviembre de 2016

BACALAO CONFITADO CON MUSELINA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO


Dejad de pasar la mano por encima del aceite para comprobar su temperatura; dejad de calcular a ojo si el aceite ya se ha calentado lo suficiente, y compraos de una vez un termómetro, ese chisme que no sólo sirve para ver si uno tiene fiebre. En cocina, la experiencia es un grado, pero para hacer algunas recetas los grados hay que medirlos de forma muy precisa y en estos casos la experiencia se queda corta. ¿A qué viene todo esto? Pues a que hoy vamos a confitar unos lomos de bacalao y es bueno tener a mano un termómetro de cocina porque el confitado se consigue manteniendo totalmente sumergido en aceite el bacalao y procurando que la temperatura esté entre los 60 y los 65 grados. El confitado es una técnica de cocción lenta de las llamadas de concentración porque lo que se quiere conseguir es la retención de los jugos del alimento en el interior del mismo. Y ¿cuánto ha de durar esa cocción? Pues dependerá del grosor del bacalao. El plato de hoy lo acompañaremos de una Salsa de muselina de piquillos.

La técnica del confitado también se utiliza para productos cárnicos, como por ejemplo el pato y, entonces, lo mejor es usar la misma grasa del animal. También se habla de confitar cuando se usa azúcar para hacer almíbares, pero de eso hablaremos otro día.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 2 trozos de bacalao desalado  por persona.
  • 4 dientes de ajo laminados.
  • 2 cayenas.
  • Aceite de oliva.

.
PREPARACIÓN
  1. Escurrir los trozos de bacalao y secar con papel de cocina.
  2. Poner  una cazuela de fondo amplio a fuego lento con abundante aceite de oliva, teniendo en cuenta que cuando incorporemos el bacalao éste tiene que quedar bien cubierto.
  3. Cortar los dientes de ajo laminados e introducir en el aceite junto con las dos cayenas. Cuando el aceite alcance una temperatura de unos 65 º  añadir los trozos de bacalao y dejar confitar durante unos 10 o 15 minutos (siempre dependiendo del grosor de los trozos). Retirar del fuego y reservar.
  4. Calentar la salsa muselina de pimientos y emplatar con una base de salsa y encima los trozos de bacalao.
  5. Adornar con unas láminas de ajo confitado.





11 comentarios:

  1. Avui vinc a dinar a casa teva Blanca...quina delícia de plat 😋😋😍😍
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Vaja plat Blanca, esquisit!! Unes fotos estupendes.

    ResponderEliminar
  3. Blanca soy un fan del bacalao y así confitado me encanta.Una combinacion muy sabrosa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Así confitado el bacalao es un manjar, creo que la primera vez que lo probé estaba con el Miquel :o) Queda exquisito y si un termómetro es una buena inversión para quienes nos gusta cocinar!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Los confitados están espectaculares, aunque reconozco que yo veo todo ese aceite y me dan sudores fríos. Los suelo pedir en los restaurantes, donde no veo la preparación y así no sufro tanto :)

    ResponderEliminar
  6. El bacallà confitat és un dels meus deures pendents.....Prenc bona nota de la teva recepta!
    Petonets, Blanca!
    Olga

    ResponderEliminar
  7. como buena vasca, yo no se vivir sin bacalao...... pero si además le pones una muselina de pimiento rojo, seguro de esta de escándalo....... muero de amor.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el bacalao ¡¡¡¡ tiene que estar de buenísimo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  9. El tema termòmetre a casa, l'hem de solucionar ja!!!! Aquest bacallà diu menja'm des de la pantalla! Petonarros!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Blanca,gracias por tu visita a mi blog,con tu permiso he estado bicheando por el tuyo y me ha encantada es muy completo ,así aqui me tienes de seguidora desde ahora.......
    Hasta muy proto que te tenga por el mio para compartir ideas¡¡¡¡
    Te espero en "cocinandoconmandil.blogstpot.com.es"
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar de muerte. Qué ganas de probarlo!

    ResponderEliminar