domingo, 12 de julio de 2015

ENSALADA DE SANDÍA


Mala suerte la de la sandía. Aparece en los mercados con todo su esplendor compartiendo mostrador con su eterno rival, el melón, y con otras frutas apetitosas como las peras, las ciruelas y los melocotones. Ante tanta competencia había que reinventarse. Lo primero que se hizo con la sandía fue eliminar esas pepitas negras que hay que quitar pacientemente con un cuchillo o, simplemente, escupirlas a medida que te las vas encontrando en la boca. Una vez conseguido este primer objetivo gracias a manipulaciones genéticas, lo segundo era conseguir que la sandía no fuese simplemente un postre sino hacer de ella un ingrediente más de platos como el gazpacho, el secreto ibérico con sandía a la plancha, o esta ensalada que hoy presentamos, de elaboración sencilla y muy refrescante para los meses que se avecinan.

Otras recetas que se pueden hacer con esta fruta son el Tartar de sandía con jalea de menta y la Sopa de sandía con helado

RECETA

.
INGREDIENTES
  • Lechuga de hoja de roble.
  • Sandía.
  • Rábanos.
  • Queso para ensaladas.
  • Sésamo (opcional).
  • Aceitunas negras.
  • Piñones.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceto balsámico de Módena.
  • Sal.

.
PREPARACIÓN
  1. Con un saca bolas o cucharilla parisina  hacer bolas de la siguiente manera: apoyar la cuchara sobre la sandía, presionar sobre la pulpa hasta hundirla y a continuación girar hacia los dos lados hasta conseguir hacer una bola.
  2. Poner en la base del plato la lechuga, las bolas de sandía, los rábanos en rodajas, los dados de queso rebozados en sésamo, los piñones y las aceitunas negras en rodajas.
  3. Aliñar en el momento de servir con una vinagreta en la siguiente proporción: 1 cucharada de Aceto Balsámico de Módena y 3 cucharadas de aceite de oliva junto con un poquito de sal. Preparar esta mezcla en un recipiente y añadir.





12 comentarios:

  1. Con lo que me encanta la sandia! Tiene que estar buenisima!!!! Asi fresquita con ese combinado de sabores....pero hace poco descubrí que soy alergica al melón y la sandia...(después de comer me picaba la garganta,yo pensaba que era por lo fresquito y lo dulce...y no soy alérgica.... :-(
    Buen finde!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre con el melón y lo soluciono haciendo unas gárgaras con agua justo después de comerlo. Espero que te funcione el truco.

      Eliminar
  2. No he probado la sandía en platos salados, la verdad que en casa no aguanta tanto en la nevera como para pensar que hacer con ella jejeje. Seguro que es una ensalada muy fresca. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Sandía y rábanos... me gusta esa combinación. En general la sandía queda bien con los sabores más terrosos y picantitos, así que seguro que está estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda! Me encantan tus propuestas para utilizar esta fruta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Super apetecible ensalada con la humilde sandia que así queda una ensalada glamurosa¡
    Buen verano
    Bss

    ResponderEliminar
  6. una receta estupenda la mar de rica
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada muy fresquita y deliciosa seguro un beso!

    ResponderEliminar
  8. la sandía en ensaladas y gazpachos es deliciosa y la combinación de tu ensalada me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este plato es muy original; una ensalada diferente que seguro vale la pena probar.
    Gracias por la idea, continuaré chequeando más recetas y sugerencias.
    Saludos.

    http://revistademisantojos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Pues entre tanta fruta de verano, a mi que no me quiten la sandía...es la que mas refresca y menos engorda!! Y en la ensalada queda estupenda. solo hay que ver la que nos traéis hoy...!! Bs.

    ResponderEliminar