jueves, 27 de febrero de 2014

ARROZ CON LECHE


Antiguamente se usaban lecheras como las de la fotografía para ir a la vaquería a por un litro de leche. Aunque ahora os suene raro, en muchos pueblos e incluso en el centro mismo de muchas ciudades había cuadras con vacas que eran ordeñadas manualmente; y estas cuadras solían tener una pequeña habitación con un mostrador donde se vendía leche a granel, que una vez en casa había que hervir para evitar males mayores. Esta práctica se prolongó hasta mediados del siglo pasado. Posteriormente, la leche ya se vendía embotellada y convenientemente pasteurizada. Luego llegó el tetra-brik, presente en todas las cocinas.

Pues con un litro y medio de leche, un paquete de arroz y azúcar os proponemos uno de los postres más sencillos y nutritivos: un arroz con leche. Dicen que el arroz con leche más famoso es el asturiano. De hecho, los del Principado reivindican su invención. La materia prima, la leche, no les falta y es fácil pensar que se las ingeniaron  de alguna manera para dar salida a tanta producción. Al arroz con leche se le puede añadir canela, vainilla o piel de limón. En Asturias suelen servirlo con azúcar caramelizado con un soplete, y me confesaron que le añaden un chorrito de anís para darle un puntito de alegría. Parece ser que  éste es el secreto mejor guardado.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 1 ½ de leche entera.
  • 200 g de arroz.
  • La piel de un limón.
  • 1 palo de canela.
  • 140 g de azúcar.
  • Canela en polvo para espolvorear.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Poner en una cazuela la leche, el arroz, la piel de limón y el palo de canela y hervir a fuego lento dando vueltas de vez en cuando durante unos 40 minutos.
  2. Añadir el azúcar y dejar hervir 10 minutos más sin dejar de dar vueltas.
  3. Retirar la piel de limón y el palito de canela, verter en una fuente o en recipientes individuales, dejar enfriar y espolvorear de canela.

.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso la leche, el arroz, la piel de limón y el palo de canela.
  2. Programar 35 minutos, 90º, velocidad 1.
  3. Añadir el azúcar y volver a programar 10 minutos, 90º, velocidad 1.
  4. Retirar la piel de limón y el palito de canela, verter en una fuente o en recipientes individuales, dejar enfriar y espolvorear de canela.




31 comentarios:

  1. Que mes vais a contar a mi de las lechera, si mi madre es a lo que se dedicó toda la vida. Aun las tengo, algunas mucho mayores que estas y las llevaba para repartir la leche por las casas, así la mujer termino con los huesos deformados de los pesos.
    Y del arroz con leche que decir, que como el que se hacía con esa leche no se como hoy.........a no ser que consigas leche de vaca, el sabor es completamente distinto.
    Me ha emocionado la foto y la entrada en si............yo me siento orgullosa de ser hija de la lechera......tengo amigas que agachan la cabeza y no lo dicen.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que está más que rico!! y no os lo váis a creer, pero yo no lo he hecho nunca en casa... pero es que creo que sería imposible superar al de mi abuela ;-). Un besote!

    ResponderEliminar
  3. preciosa presentación, me acuerdo perfectamente del reparto de leche!! bonitas lecheras, la receta del arroz estupenda, bsss

    ResponderEliminar
  4. Fantástico!!! Yo aun recuerdo a mi abuela ordeñando las vacas y los perolos que me hacía de arroz con leche, me chifla. Yo lo hago en la mycook y a mi peque le encanta también. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Que rico el arroz con leche casero, nada que ver con el de mentiras! Me encanta! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Mi madre me enviaba a buscar la leche con una lechera de 5 litros y por el camino se perdían por lo menos medio litro, jejejej....
    me encanta el arroz con leche.
    bsss

    ResponderEliminar
  7. gosto tanto, que cor linda e nesse cenário é impossível resistir uma sugestão bem ao meu gosto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  8. No sabia que el arroz con leche era de origen asturiano! Y lo del anís una idea muy buena, que bueno debe star!

    ResponderEliminar
  9. Te faltaria el trocito de mantequilla y el anis

    ResponderEliminar
  10. menuda delicia de arroz con leche!!! si es q se ve de lo mas rico!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien tengo las lecheras, pero de las grandes!! que recuerdos, jajaj
    Una delicia este arroz con leche
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Durante el invierno acostumbro a hacer muchas veces postres de leche, sobre todo flan y arroz con leche y éste gana por goleada , es el preferido de mi marido.
    Unas fotos preciosas y una entrada encantadora!
    Besos

    Maria

    ResponderEliminar
  13. Un clasico si, pero para mi el mejor mangar que me pueden dar, me pirraaaa¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Una foto y una receta de diez, un postre para repetir muchas, muchas veces. Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo de pequeña como pasaba un carro por el pueblo vendiendo la leche. Y un par dr vaquerias por mi barrio, je je je. Me encanta el arroz con leche y la forma de presentarnoslo von ese atrezo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Mi hermana es una loca del arroz con leche. Yo recuerdo que de pequeña comprábamos la leche que venía en una bolsa de plástico, mi madre la metía en una jarra de plástico blanco también en la que encajaba la bolsa de leche perfectamente y luego con unas tijeras le abría una esquina. Y todavía me quejo yo de los tapones de algunos tetrabricks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación más usual de la leche en Argentina es con sachets o bolsas de plástico que luego encajan en el posta-sachet, justamente. Hay presentaciones en tetrabrick o en botella plásticas especialmente acondicionadas, pero son significativamente más caras que el sachet de todos los días.

      Eliminar
  17. Adoro! É uma das minhas sobremesas favoritas.
    bjs

    ResponderEliminar
  18. En Málaga, en mi barrio, hasta principios de los años 80 yo acompañaba a mi madre con una lechera como esas a comprar la leche a la vaquería. Al ver la foto han venido a mi memoria un sinfín de recuerdos. Todo ello sumado a que me encanta el arroz con leche.... Vamos, que me ha encantado tu entrada. Gracias por traerme esos buenos recuerdos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Aquí en Perú aún tenemos pueblos en los que se comercializa la leche recién ordeñada de la vaca, en las lecheras que ahora nos parecen hace siglos.
    El arróz con leche es uno de los postres más fáciles y deliciosos, me gusta con canela y cáscara de limón, clao que esa idea de ponerle anís me ha encantado...!!!

    ResponderEliminar
  20. Unas fotografias preciosas, eres toda una artista. Yo ya me acuerdo de pequeña cuando iba al pueblo, y mi madre nos daba la cantina para que fueramos a coger la leche, jijiji.

    ResponderEliminar
  21. Yo recuerdo que hará cuatro años a mi vecino le traían todos los días leche recién ordeñada. Yo de niña la tome muchas veces ya que mis abuelos tenían vacas y el sabor no tiene nada que ver con la que consumimos hoy en día, estaba riquísima. El arroz te ha quedo fabuloso. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Una receta que a todos nos chifla !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Una presentación muy bonita resaltando la autenticidad , :-) , un plato típico de los nuestros, de los que no hay que dejar escapar!!

    ResponderEliminar
  24. Que postre más rico y más bueno! te ha quedado genial, y el atrezzo me encanta!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta muchísimo, sobretodo en Semana Santa.

    Marina

    ResponderEliminar
  26. Personalmente mi madre me enseñó a hacerlo con huevo y leche evaporada, pero la receta que presentas hoy de arroz con leche no te voy a negar que se ve divina y es más sencilla de preparar

    ResponderEliminar
  27. Que postre mas rico y es verdad el toque de anís queda genial, la última vez que lo prepare le puse y lo caramelicé y quedo de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Como buena asturiana lo hago con frecuencia, aparte del toque de anis pongo una nuez de mantequilla y al final de la cocion un tetrabrik pequeño de nata, la leche de marcas carece de ella y queda sin cuerpo, mas calorias, si, pero mas bueno

    ResponderEliminar