viernes, 3 de enero de 2014

PANETTONE


Hasta hace cuatro días palabras como tiramisú o panettone eran prácticamente desconocidas en este país. Pero ya se sabe que en un mundo sin fronteras, globalizado, en que casi sabemos más cosas del vecino que de lo que pasa en casa, estas palabras que en este caso responden a platos de la gastronomía italiana, ya nos son del todo familiares. El panettone se ha ido haciendo un hueco entre los muchos postres y dulces navideños autóctonos como el turrón, el mazapán, los polvorones, las “neules” o barquillos, el roscón de reyes o el tronco de Navidad.
El panettone es un bollo hecho con una masa parecida al brioche pero que en su interior incorpora trocitos de frutas confitadas, pasas o chocolate, y que no puede faltar en las mesas navideñas italianas. Su aspecto es como una seta descomunal. Su elaboración puede resultar laboriosa. Si no se acaba el primer día o el segundo –cosa que no suele ocurrir porque el panettone aparece cuando uno ya está harto de tanta comida- su destino suele ser morir empapado en el café con leche del desayuno del día siguiente. ¡Eh, y que está bien rico!



RECETA

.
INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO
  • 130 g de harina de fuerza.
  • 70 g de leche.
  • 10 g de levadura de panadería.
  • Una cucharadita de azúcar.
.
INGREDIENTES PARA LA MASA
  • 150 g de azúcar.
  • La piel de una naranja (sin la parte blanca).
  • 60 g de leche.
  • 15 g de levadura de panadería.
  • 30 g de agua de azahar (unas tres cucharaditas).
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos y una yema.
  • 450 g de harina de fuerza.
  • Una cucharada de miel.
.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
  • 150 g de frutas escarchadas troceadas.
  • 100 de perlas de chocolate.
.
PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO
  1. Disolver la levadura en la leche templada, y añadir el resto de ingredientes del prefermento.
  2. Hacer una bola y dejar en un bol con  abundante agua templada hasta que la bola flote.
.
PREPARACIÓN DE LA MASA
  1. Triturar el azúcar, añadir la piel de la naranja , volver a triturar y reservar.
  2. Tamizar la harina en un bol.
  3. Disolver la levadura en la leche tibia.
  4. El proceso de amasado se puede hacer a mano pero lo ideal es hacerlo con la amasadora con el gancho a velocidad baja. Añadir todos los ingredientes de la masa incluido el prefermento. Dejar la mantequilla para el final. Amasar 10 minutos.
  5. Añadir la mantequilla en trocitos, poco a poco y amasar otros 10 minutos más.
  6. Formar una bola con las manos ligeramente aceitadas y poner en un bol aceitado tapado con film transparente. Dejar levar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño, esto dependerá de la temperatura de la cocina.
  7. Cuando haya doblado su volumen retirar a una superficie untada de aceite,  extender con las manos e ir mezclando las frutas y las perlas de chocolate procurando que queden bien repartidas.
  8. Hacer una bola y poner en el molde del panettone de un kilo o dividir la masa y repartir en dos moldes más pequeños.
  9. Hacer un corte en forma de cruz en la masa y dejar reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora, evitando corrientes de aire.
  10. Cuando haya doblado el volumen pincelar con huevo batido con mucho cuidado para que no baje la masa. Precalentar el horno a 200º, cuando esté a esa temperatura meter el panettone y bajar la temperatura a 160º con calor arriba y abajo en la parte baja del horno. Hornear durante 40 minutos.
  11. Pasados 25 minutos abrir el horno para cubrir el panettone con papel de aluminio para que no se dore demasiado.
  12. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o colgarlo boca abajo con ayuda de una brocheta larga.

.
PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO CON THERMOMIX
  1. Poner todos los ingredientes del prefermento y mezclar 15 segundos en velocidad 4.
  2. Hacer una bola y dejar en un bol con  abundante agua templada hasta que la bola flote.
.
PREPARACIÓN DE LA MASA CON THERMOMIX
  1. Poner en el vaso el azúcar y pulverizarlo, añadir  la piel de la naranja y volver a triturar. Añadir  todos los ingredientes de la masa (excepto los frutos escarchados , las perlas de chocolate y la mantequilla) y  la bola de masa madre y programar 30 segundos velocidad 6 y amasar 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Añadir la mantequilla en trocitos y amasar 2 minutos más.
  2. Dejar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto hasta que haya doblado su volumen y la masa se salga por el bocal, unos 50 minutos. Dependiendo de la temperatura de la cocina a veces este proceso puede durar una hora .
  3. Cuando la masa  salga por el bocal, mover con la espátula para que salga el aire y amasar 1 minuto 30 segundos velocidad espiga mientras vamos incorporando los frutos troceados y las perlas de chocolate.
  4. Untar con aceite la encimera  y retirar la masa sobre ella, hacer una bola y poner en el molde del panettone de un kilo o dividir la masa y repartir en dos moldes más pequeños.
  5. Hacer un corte en forma de cruz en la masa y dejar reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora, evitando corrientes de aire.
  6. Cuando haya doblado el volumen pincelar con huevo batido con mucho cuidado para que no baje la masa. Precalentar el horno a 200º, cuando esté a esa temperatura meter el panettone y bajar la temperatura a 160º con calor arriba y abajo en la parte baja del horno. Hornear durante 40 minutos.
  7. Pasados 25 minutos abrir el horno para cubrir el panettone con papel de aluminio para que no se dore demasiado.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o colgarlo boca abajo con ayuda de una brocheta larga.

.
CONSEJOS
  • Los tiempos del levado son orientativos, pues dependen mucho de la temperatura ambiente; pero no tengáis prisa si veis que la masa no sube. Hay que tener paciencia y no seguir el proceso de elaboración hasta que la masa no consiga volumen porque de lo contrario no os quedará bien.




27 comentarios:

  1. Madreeee que rico se ve el Panettone!
    Super jugoso y esponjoso.
    Te ha quedado espectacular.
    Un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que hace tres o cuatro años no sabía lo que era un panettone, y ahora todas las navidades compro uno. Me copio tu receta por si me animo a hacerlo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Chicas Feliz año nuevo menuda forma deliciosa de empezar el año en vuestra linea.. y las fotos geniales...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima pinta Ana! Yo este año también lo he hecho y he de decir que nos ha encantado, que no tiene nada que ver con el que compras. Un besote y feliz año. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendísimo¡ Tiene una presentacion fabulosa, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, si te ha quedado igualito que los que venden!!! Seguro que pruebo tu receta. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece que te ha quedado MEJOR que los que venden, muchísimo moejor. El día que inventen olores virtuales tendrán que inventar fotos comestibles jeje. Un besico y buenísimos Reyes!.

    ResponderEliminar
  8. Uy qué bien que te ha quedado, con la masa madre no lo he hecho nunca así que tomo buena nota que la miga es fantástica de verdad.

    besazos

    ResponderEliminar
  9. Aquest panettone ha de ser tan flonjo, i tan bo...se'm fa la boca aigua!!!! El trobo ara a casa i no queden ni les engrunes pel cafè!!!! Petons!

    ResponderEliminar
  10. uff que esponjoso se le ve y con esas petitas de chocolate mucho mejor, pero para mi mejor sin fruta escarchada

    feliz 2014

    ResponderEliminar
  11. Y gracias que lo hemos descubierto y a llegado a nuestras Navidades, porque hay que ver lo bueno que está!!!!!
    Feliz fin de semana de Reyes

    ResponderEliminar
  12. Por favor !! que pinta !! debe de estar ummmm porque se vé jugoso y la presencia es como los comprados, pero el tuyo tiene que estar muchisimo mejor ummm guardame un cachito que llevo el café
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  13. Yo por ahora sólo he probado los comerciales y no de marca, una lástima. Supongo que con el tiempo me animaré a prepararla porque ya me he lanzado a trabajar con masas.

    Muchas gracias por compartir la receta y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo!! Mucho mejor que los comerciales. En casa nos gusta pero nunca me he atrevido a prepararlo. Así que ahora con tu receta y lo delicioso que te ha quedado no tengo excusa, jaja. Besos y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  15. En Italia por estas fechas todas las tiendas estan llenas de panettones... y como dices, por aqui, empieza tambien a estarlo ... pero la mitad no lucen como este que te ha quedado a ti ... esplendido!!
    felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Espectacular! Me encanta como te ha quedado.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  17. Hola, chicas !
    No pude evitar sorprenderme con esta entrada ... es que a veces se olvida la magia de vivir en un país con una mixtura de inmigrantes tan intensa y rica como la del mío. En estas latitudes del mundo la navidad implica turrón y pan dulce (panettone), garrapiñadas y budín inglés, no hay uno sin el otro.
    Nunca pensé hasta ahora que el pan dulce podría ser un perfecto señor exótico en España ... !
    Me gusta la receta que nos proponen. La tendré en cuenta, sobre todo porque a mis hijos les encantan las tostadas francesas con el pan dulce que queda de la noche anterior.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado muy apetecible, no he probado aún este postre navideño italiano, tendré que animarme un día, aunque el primero que tengo que intentar es el tiramisú del que soy una fan incondicional. Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana! He visto que te has pasado por mi blog, así que te hago una visitilla por aquí! Yo hace tiempo que probé panettone y me gusta! Así que me anoto tu receta, porque me ha tentado mucho!!
    Me ha gustado mucho tu apartado Foogawker ;)
    Feliz 2014!!!

    Por si quieres ir visitándome: elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Genial! Al final han pasado las fiestas y no lo he hecho... Desde luego tiene un corte super auténtico! Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Se ve delicioso. Mira que aquí el Panettone lo comemos desde que tengo uso de razón, se supone que es típico para Navidad, pero en los útlimos años lo venden durante toooodo el año, aunque es en diciembre cuando la cosa desborda, ya que hay miles de marcas y de todo precio.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana, me encanta como te ha quedado el panettone, se delicioso y muy esponjoso.
    Tengo muchas ganas de hacerlo, y aunque ya han pasado las fiestas no descarto hacerlo algún sía de estos.
    Dónde puedo encontrar el papel que va alrededor del panettone?
    Un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  23. Qué pinta más rica tiene!!! El molde para panettone sabes dónde lo puedo encontrar???

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena te quedo un panettone espectacular tiene un corte impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar